viernes, 16 de septiembre de 2016

Poeta de regreso



            Sus dos últimos libros ( “La esperanza y su sombra” y  “Los reflejos en la noche”) se publicaron hace nueve años. Después, sobrevino un largo silencio.           
            Hoy, el escritor Guillermo Lopetegui ha retornado con un poemario. Se titula “Mascarada” (Ediciones Aldebaran) y sobre él hemos dialogado.
            Guillermo Lopetegui sostiene:
         --“Más que un regreso a la literatura se trata de un regreso a la dinámica de las ediciones. Nunca dejé de escribir y desde 2007 a la fecha algunos de mis cuentos pasaron a integrar antologías”.
            Y agrega que se ha tomado su tiempo para escribirlos, corregirlos, reescribirlos.
            --¿Cuál es tu experiencia en el género de la poesía?
          --Lo cierto es que no estaba en mis planes editar un libro de poemas. No estaba en mis planes escribir todos los poemas que escribí, fundamentalmente entre mediados de 2013 y principios de 2014. En mi adolescencia, como todo adolescente, pasé por la inevitable etapa de la poesía y escribí varios, a mano, que luego alguien pasó a máquina y hoy duermen el sueño de los justos dentro de una bolsa. Más adelante mi actividad dentro de la literatura se desarrolló y desarrolla fundamentalmente en el terreno de la narrativa”.
             --¿Cómo nació este poemario?
        --La alegría vino en 2004: estaba en la playa Solari de La Paloma leyendo Salvo el crepúsculo –el poemario póstumo—de Julio Cortázar y seguramente en parte por influencia de lo que estaba leyendo, y por circunstancias sentimentales que estaba atravesando ese verano de hace ahora doce años, me sentí impulsado a tentar la forma poética. Pedí un bolígrafo a otro veraneante y en la última página, en blanco, del libro de Cortázar, empecé a escribir los primeros versos de un poema –“Corumbaria”—que hoy integra la primera de las tres partes en que está estructurado Mascarada”.
           Los demás poemas fueron escritos con el paso del tiempo, dos años después, luego en el 2013,  hasta que ante el abanico poético que tenía delante, decidió publicar este libro, el que ha estructurado en tres partes.
            Y pensando en mañana y pasado mañana, dice:
            --En mis planes a corto plazo está –entre otros—el editar un nuevo libro de cuentos y seguir trabajando en la reescritura de la que hasta ahora es la única novela, inédita, que tengo en mi haber.
         Este poemario, que marca su esperado retorno, fue presentado el viernes 15, en un acto donde Guillermo Lopetegui fue saludado con  unánime alegría por el paso dado.

            Bienvenido.